martes, 21 de enero de 2014

Repaso al fondo de inversión M&G Optimal Income

El fondo Optimal Income de la gestora inglesa M&G es uno de los fondos más conocidos y de más renombre en el panorama de fondos mixtos, aunque en muchos sitios lo veréis caracterizado como fondo de renta fija.
A fecha de hoy (Enero de 2014) su gestor, Richard Woolnough, se encarga de gestionar la nada despreciable cifra de 28.880 Millones de dólares (fuente Morningstar)

Como fondo mixto, tiene parte del capital en renta fija y parte en renta variable, en el caso de este fondo en concreto al menos el 50% del fondo está invertido en instrumentos de deuda, pero también podrá invertir en planes de inversión colectiva, instrumentos del mercado monetario, dinero en efectivo, depósitos, acciones y derivados.
 
El máximo histórico de exposición a bolsa ha sido del 11% del patrimonio del fondo (no puede serlo más del 20%) en Mayo de 2013 con acciones de empresas tales como Johnson&Johnson, Microsoft, Royal Dutch Shell, Novartis, Roche o Wells Fargo.
 
El M&G Optimal Income Fund es un fondo de bonos completamente flexible, que permite la inversión en una amplia gama de activos de renta fija en función de los cuales el gestor del fondo determina valor. El enfoque de inversión empieza con un análisis descendente del contexto macroeconómico. Los resultados de este análisis ayudan a tomar una decisión sobre el posicionamiento de duración del fondo y su asignación a las distintas clases de bonos. La selección individual de créditos se lleva a cabo en conjunción con el equipo interno de M&G de especialistas de crédito, lo que facilita un análisis microeconómico de los mercados de bonos corporativos para complementar las opiniones del gestor del fondo.
 
La gestora M&G es una destacada gestora de activos internacional reconocida por su prolongada trayectoria y por su planteamiento de la inversión basado en la convicción. Con una trayectoria de más de 80 años dedicados a la gestión activa de inversiones tanto para clientes privados como institucionales. M&G es el único grupo del Reino Unido que se ha situado en la primera posición tanto en ventas brutas como en ventas netas minoristas durante cuatro años consecutivos (de 2009 a 2012)

Resumen del fondo

El fondo está clasificado como Mixto Defensivo Global, es decir, puede invertir en múltiples activos de todo el mundo. Está galardonado actualmente con 5 estrellas Morningstar y categoría "Silver" (Plata). La historia del fondo data de Abril de 2007, es decir, justo antes de la gran debacle en la crisis crediticia de 2008, no tiene todavía 10 años de vida, pero la media a 5 años es contundente, habiendo obtenido una media de 13,23% de rentabilidad anual.

El TER (Ratio de Costes Netos) es de 1,44%, que ya vienen descontados del Valor liquidativo, es decir, que ya está descontados de los rendimientos que muestran las gráficas.

Como resumen, habiendo depositado 10.000 EUR en los inicios del fondo en 2007, actualmente tendríamos cerca de 17.000 EUR, con una progresión ascendente en los últimos años, después de la lateralidad inicial y posterior bajada en 2008:

 
(click para ampliar imagen)



La versión clásica del fondo es la de acumulación, es decir, que reinvierte los intereses aportados por los cupones que generen sus inversiones y los dividendos entregados por las empresas en cartera, aunque si el ahorrador tradicional prefiere tener un pago de intereses como hacen los depósitos, puede optar por la versión de distribución que M&G puso en comercialización en Julio de 2013, que reparte dividendos 2 veces al año.

Versión de acumulación (ISIN GB00B1VMCY93)
M&G Optimal Income Fund Euro Class A-H Gross Shares Acc (Hedged)

Versión de reparto de intereses (ISIN GB00B933FW56)
M&G Optimal Income Fund A-H EUR Inc
 
Ver diferencia entre fondos de acumulación y de reparto en esta entrada:
Fondos de distribución vs Fondos de reparto


Su gestor: Richard Woolnough
 
El fondo está gestionado por Richard Woolnough quien se incorporó a M&G en enero de 2004 y gestiona los fondos M&G Optimal Income Fund, M&G Corporate Bond Fund y M&G Strategic Bond Fund, tres de los fondos de renta fija más emblemáticos de M&G.

Richard empezó su carrera profesional en Lloyds Merchant Bank en 1985; dos años después, pasó a trabajar para el banco italiano Assicurazioni Generali, y más tarde para SG Warburg. En 1995, fue contratado como gestor de fondos por Old Mutual. Richard se licenció en Economía por la Escuela de Ciencias Económicas de Londres (Reino Unido).

Fuente de la información sobre el gestor: M&G


El objetivo de este resumen es poner al alcance del lector la información disponible en la red y resumir los aspectos más interesantes a considerar sobre este fondo, uno de los fondos más seguidos en España y que gestiona un gran patrimonio. Es responsabilidad de cada inversor consultar los folletos y ver si el fondo se adapta a sus objetivos y plazos de inversión, ninguno de los comentarios aquí descritos supone una recomendación de suscripción ni al fondo en cuestión ni a las comercializadoras mencionadas como ejemplo. En todo caso si hay alguien que tiene curiosidad y ganas de saber un poco más sobre alguno de los puntos expuestos no tiene más que ponerse en contacto conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario