jueves, 23 de enero de 2014

Repaso al fondo de inversión Cartesio X

La gestora española Cartesio se fundó en 2004 por tres socios (Juan A. Bertrán, Álvaro Martínez y Cayetano Cornet) y desde entonces siguen siendo los mismos socios y gestores. Podéis ver sus currículums en su página web, aunque tras 9 años de gestión suman a sus currículums la excelente trayectoria de sus dos fondos, el Cartesio X y el Cartesio Y.

Los tres gestores tienen invertido sus ahorros en sus fondos (así aparece en sus estatutos registrados en la CNMV), lo que aporta credibilidad a la gestión y da seguridad a un inversor que quiera que dicha gestora se encargue de parte de su patrimonio.  

Respecto al fondo Cartesio X, trata de revalorizar el capital en términos reales a largo plazo intentando ante todo proteger el capital. Intenta superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la zona Euro. Un máximo del 40% se invierte en renta variable, como mínimo la mitad en valores con rentabilidad por dividendo alta y sostenible.

Entrevista a Álvaro Martínez por Unience, fecha de Mayo de 2013:

 (click para ver video)

Resumen del fondo

El fondo está categorizado como Mixto Defensivo, y está galardonado con 4 estrellas Morningstar y categoría "Gold" (Oro), al igual que su otro fondo Cartesio Y (este con más peso en bolsa). La rentabilidad acumulada a 5 años es de 6% anual. Registra pérdidas de -2,18% en el año 2008 y de -0,83% en 2011, siendo el resto de años rentabilidades positivas, los dos años anteriores de 10,75% y 9,45% en 2012 y 2013 respectivamente, por lo que se ha recuperado ampliamente de sus peores años ofreciendo la rentabilidad a 5 años antes mencionada.

El TER (Ratio de Costes Netos) es de un 0,59%, que ya vienen descontados del Valor liquidativo, es decir, que ya están descontados de los rendimientos que muestran las gráficas.

En otras palabras, habiendo depositado 10.000 EUR en los inicios del fondo allá por Marzo de 2004, actualmente tendríamos 16.800 EUR, con una progresión a lo largo de los años muy uniforme:

(click para ampliar imagen)


El fondo es la de acumulación, es decir, que reinvierte los intereses aportados por los cupones que generen sus inversiones, y los dividendos repartidos por las empresas que forman la parte de acciones de bolsa.


Este fondo está domiciliado en España, pero existe la posibilidad de suscribir el equivalente domiciliado en Luxemburgo, el Pareturn Cartesio Income, disponible desde Abril de 2011 y que replica al Cartesio X, sin embargo cuenta con unos costes más elevados, TER de 1,54%.

Enlace a los folletos mensuales enviados por la gestora en este enlace.

Sus gestores: Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez

Los gestores de Cartesio tienen la misma retribución y gestionan el fondo de una forma conjunta. Al ser tres gestores, el proceso de toma de decisiones nunca sufre una situación de bloqueo; ya que el tercer gestor siempre configura una mayoría absoluta. Respecto al peso de posiciones individuales en el fondo, una posición aprobada por unanimidad de los gestores tendrá un peso mayor que la aprobada por mayoría absoluta (2 de 3). El hecho de ser fondos cogestionados por tres gestores ha sido un factor determinante a la hora de gestionar el riesgo de una forma más eficiente.

Ante la pregunta de por qué gestionan unicamente dos fondos, responden "porque pensamos que sólo se puede gestionar bien un numero reducido de fondos y queremos concentrar todos los esfuerzos del equipo gestor en un número reducido de productos. En ocasiones, la diversificación tiene más riesgos que ventajas porque resta dedicación de los objetivos que realmente se quieren conseguir."

Fuente de comentarios de los gestores: Rankia


El objetivo de este resumen es poner al alcance del lector la información disponible en la red y resumir los aspectos más interesantes a considerar sobre este fondo, uno de los que se han comportado mejor a lo largo de los años y que cuenta con un historial de muchos años. Es responsabilidad de cada inversor consultar los folletos y ver si el fondo se adapta a sus objetivos y plazos de inversión, ninguno de los comentarios aquí descritos supone una recomendación de suscripción ni al fondo en cuestión ni a las comercializadoras mencionadas como ejemplo. En todo caso si hay alguien que tiene curiosidad y ganas de saber un poco más sobre alguno de los puntos expuestos no tiene más que ponerse en contacto conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario