lunes, 20 de enero de 2014

Repaso al fondo de inversión Carmignac Sécurité

Tanto la gestora francesa Carmignac como su fondo Carmignac Securité son grandes conocidos en el mundo de los fondos de inversión.

Carmignac Gestion, fundada en 1989 por Edouard Carmignac, figura en la actualidad entre los principales sociedades de gestión independientes de Europa. Los directivos y empleados ostentan la titularidad de la totalidad del capital social. La distribución del accionariado refleja la independencia de la sociedad y el espíritu emprendedor de sus colaboradores. Este valor fundamental garantiza la libertad indispensable para la existencia de una gestión eficiente y reconocida.

Respecto a su fondo Carmignac Sécurité, se trata de un fondo que invierte en renta fija y otros títulos de deuda denominados en euros. Su objetivo es batir a su índice de referencia, el Euro MTS 1-3 años, en su horizonte de inversión: 2 años. El horizonte de inversión mínimo recomendado del fondo Carmignac Sécurité es, a partir de ahora, de 2 años, en lugar de «de 3 meses a 2 años».

Resumen del fondo

El fondo está clasificado como Renta Fija diversificada a corto plazo, está galardonado actualmente con 4 estrellas Morningstar (por su media a 3 años, a 5 años sigue manteniendo 5 estrellas) y categoría "Bronze". Su historia arranca en Febrero de 1989, desde donde ha tenido una trayectoria ascendente sin grandes sobresaltos. Durante los últimos 10 años ha rendido una media del +3,48% anual sin perder ni un solo año, tan solo se contabilizan 9 trimestres desde 1996 en negativo, habiéndose recuperado a posteriori, y habiendo sido la máxima pérdida trimestral del -1,1%.

El TER (Ratio de Costes Netos) es de un 1%, que ya vienen descontados del Valor liquidativo, es decir, que ya están descontados de los rendimientos que muestran las gráficas.

En otras palabras, habiendo depositado 10.000 EUR en los inicios del fondo, actualmente tendríamos más de 35.000 EUR, con una progresión a lo largo de los años muy uniforme:


(click para ampliar imagen)



La versión clásica del fondo es la de acumulación, es decir, que reinvierte los intereses aportados por los cupones que generen sus inversiones, aunque si el ahorrador tradicional prefiere tener un pago de intereses como hacen los depósitos, puede optar por la versión de distribución que Carmignac puso en comercialización en 2012.

Ver diferencia entre fondos de acumulación y de reparto en esta entrada:
Fondos de distribución vs Fondos de reparto

Su gestor: Carlos Galvis

Actualmente el fondo Carmignac Sécurité es gestionado por Carlos Galvis, quien gestiona además el Fondo Carmignac Capital Plus.

Como gestor de renta fija, Carlos Galvis aporta su contribución al refuerzo del equipo de gestión de esta clase de activos en Carmignac Gestion, ofreciendo su apoyo a Rose Ouahba (cogestora de Carmignac Patrimoine, gestora de Carmignac Sécurité y de Carmignac Court Terme) y a Charles Zerah (gestor de Carmignac Global Bond).

Carlos Galvis aporta una sólida experiencia en renta variable internacional, divisas y productos de rentabilidad absoluta. Trabajó en CAAM Londres en 2001, donde ejerció responsabilidades de gestor estratégico macroeconómico, gestor de renta fija internacional y gerente senior de cartera en la gama de fondos VaR. Antes de incorporarse a Carmignac Gestion, Carlos Galvis fue director de la gestión de los fondos Absolute Return de Amundi en Londres.

Fuente de la información sobre el gestor: Funds People


El objetivo de este resumen es poner al alcance del lector la información disponible en la red y resumir los aspectos más interesantes a considerar sobre este fondo, uno de los que se han comportado mejor a lo largo de los años y que cuenta con un historial de muchos años. Es responsabilidad de cada inversor consultar los folletos y ver si el fondo se adapta a sus objetivos y plazos de inversión, ninguno de los comentarios aquí descritos supone una recomendación de suscripción ni al fondo en cuestión ni a las comercializadoras mencionadas como ejemplo. En todo caso si hay alguien que tiene curiosidad y ganas de saber un poco más sobre alguno de los puntos expuestos no tiene más que ponerse en contacto conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario