jueves, 23 de enero de 2014

Repaso al fondo de inversión Bestinver Bestinfond

Una de las maneras más rentables de ganar dinero en bolsa, especialmente si los conocimientos en renta variable no son muy extensos y no se dispone de tiempo, es ceder la gestión a un grupo independiente, preferiblemente con un historial que no deje lugar a dudas sobre la calidad y validez de su gestión.

Sin lugar a dudas una de las gestoras donde nuestro dinero está en buenas manos es la española Bestinver, gestora de estilo "Value" (Valor) y su fondo Bestinfond, el cual se inicia en Enero de 1993. Este es un fondo adecuado para concentrar la inversión en bolsa en un sólo vehículo, ya que invierte en numerosas compañías globales con potencial de revalorización y al mismo tiempo se aprovecha del excelente conocimiento de las compañías ibéricas que tienen sus gestores.

El Bestinfond es un fondo de Renta Variable pura, es decir que invierte todo su capital en acciones de empresas. Invierte hasta un 100% en acciones españolas e internacionales, buscando empresas infravaloradas con gran potencial de revalorización a largo plazo. Engloba la diversificación de la inversión en renta variable doméstica y extranjera según el criterio de los gestores, que en estos momentos se encuentra en 80-75% Bolsa Internacional y 20-25% Bolsa Española. 

Es un fondo de gestión activa cuyo objetivo es alcanzar la máxima rentabilidad minimizando el riesgo a largo plazo. En 2002 fue el único fondo de renta variable en España (junto con Bestinver Bolsa) que logró una rentabilidad positiva.  El fondo Bestinfond no hace uso de instrumentos derivados.

Está indicado para inversores que deseen invertir en renta variable nacional y global a través de un solo fondo y con un horizonte temporal de al menos 5 años. 

Entrevista a Francisco García Paramés, Director de inversiones de Bestinver, entrevista con fecha de medidados de 2013:

(click para ver video)


Resumen del fondo

El Bestinfond es un fondo de Renta Variable de capitalización flexible, es decir, puede invertir en empresas de cualquier tamaño, teniendo su mayor peso en empresas de mediana capitalización.

Está galardonado con sendas 5 estrellas Morningstar y rating "Gold" (Oro). Como fondo invertido en bolsa tiene mucha volatilidad, es decir, su precio varía mucho a lo largo del tiempo, pero en este caso asumir el riesgo de las fluctuaciones en los precios compensa debido a la gran rentabilidad obtenida, con una media a 5 años de 22,47% de rentabilidad cada año.

El TER (Ratio de Costes Netos) es de un 0,59%, que ya vienen descontados del Valor liquidativo, es decir, que ya están descontados de los rendimientos que muestran las gráficas.



En otras palabras, habiendo depositado 10.000 EUR en Abril de 2005 (desde el momento que muestra datos Morningstar), actualmente tendríamos más de 23.000 EUR:


(click para ampliar imagen)


Sin embargo accediendo a los datos que la propia gestora ofrece, la rentabilidad acumulada desde el inicio del fondo es de más de 2.400%, creo que no hace falta ningún ejemplo para apreciar la gran rentabilidad obtenida (24 EUR por cada uno invertido):



(click para ampliar imagen)


El fondo es la de acumulación, es decir, que reinvierte los intereses aportados por los cupones que generen sus inversiones, y los dividendos repartidos por las empresas que forman la parte de acciones de bolsa.


Enlace a la ficha del fondo en este enlace.

Sus gestores: Francisco García Paramés, Fernando Bernad y Álvaro Guzmán

Paramés se incorporó a Bestinfond en 1993 mientras que Guzmán y Bernad lo hicieron en 2003 y 2007, respectivamente.

A Francisco García Paramés, cogestor, se le conoce a veces como el Warren Buffett europeo debido a su predilección por limitarse a empresas excelentes que tienen un precio razonable. Paramés se incorporó a Acciona en 1991 para trabajar en el área de fusiones y adquisiciones y en pocos meses decidieron confiarle la gestión de un pequeño fondo de la empresa. 

Sobre su método de inversión dice "Analizamos los valores como lo haría un empresario. Si un empresario detecta que una empresa está infravalorada, compra toda la empresa. Nosotros compramos acciones. Buscamos buenas empresas con sólidas ventajas competitivas que estén cotizando por debajo de su valor intrínseco en relación con nuestra estimación de su valor razonable. 

Además seguimos la actividad de otros inversores en valor, vemos lo que compran y lo que recomiendan. Somos muy abiertos en este aspecto."

Por su parte, Álvaro Guzmán comenta sobre la filosofía de gestión respecto al largo plazo y la bolsa, "La realidad es que a muy largo plazo es la mejor inversión. Respecto a cuantificar ese largo plazo, tiendo a verlo de una forma un poco particular. Mi experiencia es que mucha gente invierte en una acción con la vista puesta en venderla a un precio superior. 

Yo simplemente trato de subirme a un barco que vaya a navegar más o menos bien independientemente de la meteorología imperante; es un viaje muy largo, en el que habrá tormentas y momentos difíciles. Pero el barco de la renta fija a ese largo plazo me da miedo, porque muchos Estados tarde o temprano acaban quebrando, y no es difícil perderlo todo."

Fernando Bernad comenta en una entrevista en El Confidencial, que el aspecto macroeconómico actual no impide a Bestinver construir su cartera, ya que la filosofía value se fija en el precio y valor de cada compañía y no tanto en la situación del mercado. 

Con estas premisas apunta Fernando un comentario que puede no dejar indiferente, afirmando que en las carteras de Bestinver no figuran entidades financieras. “La banca es un negocio complicado de analizar desde fuera y muy arriesgado. Ni siquiera los bancos se fían y se prestan dinero entre ellos”

“El BCE no tendría ni que existir”, asegura Fernando Bernad, En su opinión, las compras de deuda por parte del organismo no “son buenas ni para España, ni para Europa, pueden provocar un problema inflacionario a 5 ó 6 años vista y, además, postergar el problema y japoneizar la economía”.

Fuente de las entrevistas: Bestinver



El objetivo de este resumen es poner al alcance del lector la información disponible en la red y resumir los aspectos más interesantes a considerar sobre este fondo, uno de los que se han comportado mejor a lo largo de los años y que cuenta con un historial de muchos años. Es responsabilidad de cada inversor consultar los folletos y ver si el fondo se adapta a sus objetivos y plazos de inversión, ninguno de los comentarios aquí descritos supone una recomendación de suscripción ni al fondo en cuestión ni a las comercializadoras mencionadas como ejemplo. En todo caso si hay alguien que tiene curiosidad y ganas de saber un poco más sobre alguno de los puntos expuestos no tiene más que ponerse en contacto conmigo.

2 comentarios:

  1. Con tu más que probada solvencia en calculo de porcentajes..... No veo la hora de llegar a casa para poner todo mi dinero en tus manos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown, se ha corregido la errata

      PD. no gestiono más que mi propio dinero
      Atentamente

      Eliminar