viernes, 17 de enero de 2014

Primeros pasos para invertir en bolsa (acciones)

Para aquellos que están pensando en crear una cartera de acciones, sin tener experiencia previa en inversiones en bolsa ni amplios conocimientos en renta variable, es imprescindible informarse bien sobre el comportamiento de los mercados financieros.

En términos generales y para no hacer de esta entrada algo muy espeso, es imprescindible crear una cartera de acciones diversificada en tipo de empresa, sector y país, para minimizar el riesgo.

Asimismo tener en cuenta una estrategia de inversión periódica para ir aumentando nuestra cartera y también minimizar el riesgo de entrar en un momento del ciclo económico previo a una caída de las bolsas.

El inversor debe tener presente y ser consciente que las inversiones en renta variable van a fluctuar, tanto al alza como a la baja, no hay que alarmarse por ver nuestra cartera en números rojos ni ponerse eufórico tras una súbita subida, es parte de la irracionalidad de los mercados y hay que intentar alejarse del ruido del corto plazo y mirar al largo plazo, donde las inversiones en bolsa son siempre más rentables.

Lectura recomendada para empezar a invertir en bolsa

Para cualquier persona que tenga un cierto interés en gestionar su patrimonio, se recomienda la lectura del libro "El inversor inteligente" de Benjamin Graham.






Confeccionar una cartera de acciones de forma sencilla


Una manera sencilla de crear una cartera ampliamente diversificada y sin la necesidad de disponer de gran capital es replicar un índice, como por ejemplo el S&P 500 de Estados Unidos (índice que engloba 500 empresas, con lo que tendríamos en cartera empresas tecnológicas, bancos, sanitarias, de consumo, etc.) o el Eurostoxx de Europa, con también diversidad de empresas de todos los sectores y países.

Una manera sencilla de replicar estas carteras es delegar en un gestor la composición y gestión de la cartera, a cambio de una comisión.
Los fondos índice (fondos indexados o fondos de gestión pasiva) son aquellos en los que el gestor replica un índice, y normalmente suelen tener comisiones más bajas que los fondos de gestión activa (donde el gestor trata de superar al índice)

Ejemplos de fondos indexados

Como referencia de fondos contratables en España dos fondos indexados de Pictet y de Amundi:

- Amundi Funds Index Equity Euro AE-C Class

Con un ratio de costes netos de 0,42% para el Amundi y 0,32% para el Pictet. La comisión de suscripción y reembolso depende de la comercializadora o banco donde se contrate el fondo, se recomienda no contratar en comercializadoras que cobren comisiones de suscripción y reembolso, pues existen en España otras que no las cobran.

La cartera de estos fondos son a día de hoy:

10 principales posiciones del Pictet

- Apple
- Google
- General Electric
- Procter & Gamble
- JPMorgan Chase & Co
- Wells Fargo & Co
- Pfizer
- Berkshire Hattaway
- AT&T
- IBM

10 principales posiciones del Amundi

- Total SA
- Sanofi
- Bayer
- Siemens
- Banco Santander
- Basf
- Anheuser-Busch Inbev
- Daimler
- Allianz
- SAP

Por lo que con una pequeña aportación a cada uno de estos fondos podríamos tener una réplica de dos de los índices más importantes del mundo y tener en nuestra cartera las más importantes empresas que cotizan en bolsa.

Este artículo tiene como propósito servir de guía a inversores que busquen iniciarse en el aprendizaje de la inversión en fondos de renta variable, es decir invertir en bolsa a través de un fondo de inversión, en ningún caso existe propósito de recomendación de inversión, pues cada uno en función de su patrimonio y situación personal deberá valorar los riesgos y rentabilidades que supone cada posibilidad de inversión.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que una buena manera de introducirse en la inversión en acciones es a través de los fondos de inversión (con sus ventajas fiscales, de traspaso, acumulativos etc...) y especialmente en la inversión en acciones extranjeras o de mercados extranjeros. Para la inversión en valores nacionales creo más en la inversión directa.
    kerkis
    salut i calés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el principal "handicap" es que invertir en bolsa directamente comprando acciones requiere de estudio y seguimiento, a la que muchos inversores por falta de tiempo y de formación, no pueden optar (o tardarían mucho tiempo en llegar a tener, o les consumiría mucho tiempo en su día a día).
      Además para tener una cartera amplia y diversificada haría falta una gran cantidad de dinero que no muchos están dispuestos a invertir en bolsa, por lo que la opción de fondos incluso para la bolsa española puede ser una buena opción.
      Hay buenos fondos como el Fidelity Iberia, Aviva Espabolsa, Spanish Opportunities y por supuesto el Bestinver Bolsa.
      Prepararé una entrada con fondos de bolsa española para aquellos que deseen delegar en un gestor la composición y seguimiento de su cartera.
      Gràcies pel comentari Kerkis

      Eliminar
    2. He citado cuatro ejemplos de fondos de renta variable española pero por supuesto hay muchas más opciones.

      Eliminar