domingo, 19 de enero de 2014

Fondos monetarios, Fondepósitos y Renta Fija ultra corto plazo

En esta entrada se recopilan los fondos más conservadores que pueden formar parte de la cartera, aquellos que podrían sustituir al capital anteriormente en depósitos o que queremos poner a trabajar mientras nos surge una posibilidad de inversión, si lo que estamos buscando es otra cosa.

La ventaja de los fondos es que no tienen plazo mínimo de inversión, es decir, podemos entrar en ellos y tras una semana, un mes, o el plazo que necesitemos, reembolsar y recuperar el capital.

En el caso que queramos invertir el capital en otra categoría de fondos de inversión recordad que existe la posibilidad de hacer un traspaso fiscal a otro fondo de inversión, algo que todas las comercializadoras pueden hacer, traspasando nuestras participaciones de un fondo a otro sin pasar por hacienda.

Algunas entidades nos cobrarán comisión de suscripción o de reembolso, mi recomendación es que no suscribáis nunca un fondo bajo estas condiciones, puesto que existen bancos y comercializadoras que no os las cobrarán.

Los parámetros recomendados para mirar son la rentabilidad media en los últimos 3 ó 5 años, la volatilidad media en los mismos periodos, y la composición de su cartera (en qué invierten su patrimonio).


El criterio es de fondos monetarios o RF Ultra corto plazo que tengan como mínimo 4 estrellas Morningstar (sobre un máximo de 5)

Carmignac Portfolio Capital Plus A EUR acc
ESAF Capital Plus FI
AC Monetario FI
Aviva Corto Plazo A FI
PIMCO Euro Short-Term Fund Inst Acc EUR
Sabadell Fondepósito 2 FI
Santander Tesorero B FI

Otros fondos que no cumplen con el requisito anterior de tener como mínimo 4 estrellas Morningstar, pero que por rentabilidad podrían formar parte de una cartera:

Renta 4 Monetario FI
AC Fondepósito FI
BBVA Ahorro FI
Credit Suisse Monetario FI
Ibercaja RF 1 Año-3 FI
Mutuafondo Corto Plazo A FI
Mediolanum Premier FI
Cajamar Corto Plazo FI
Bankia Bonos Corto Plazo (I) FI

Esta es una muestra, normalmente cada entidad ofrece el suyo propio.

Recordad analizar bien cada fondo, leer su ficha detallada y cual es su objetivo, cuál es la composición de su cartera (en qué invierte, podéis verlo en el apartado "Cartera" de Morningstar en cada uno de los enlaces); para acceder a la ficha de cada fondo podéis encontrarlo normalmente desde la web del banco o comercializadora donde lo vayáis a contratar (deben ponerlo siempre a vuestra disposición) o podéis encontrarlo en la página web de la CNMV, buscando por el ISIN de cada fondo en caso que estén domiciliados en España.

Este es el enlace para buscarlo:
https://www.cnmv.es/Portal/ANCV/ConsultaISIN.aspx

Ejemplo. Búsqueda de ficha del Sabadell Fondepósito 2 FI:


1. Buscamos su ISIN, por ejemplo en el enlace de Morningstar. En este caso su ISIN es el ES0138630001

2. Nos vamos al enlace de la CNMV y en el apartado buscar por código ISIN, pegamos el código y le damos a buscar.

3. Nos envía a una página con el resultado de la consulta. Hacemos click en el número de ISIN y en la siguiente página tendremos el folleto completo y el simplificado.


He probado a poner links pero no funcionan, en cualquier caso es una búsqueda muy sencilla, si alguien tiene alguna duda no tiene más que preguntar.

Resumiendo, en esta entrada tenéis una lista de bastantes fondos conservadores, no se recomienda ninguno por delante de otro, simplemente trata de facilitar la búsqueda a los que no están acostumbrados a tratar con este tipo de productos.
Si alguien necesita información de alguno de los fondos enlazados, o de algún otro en particular, o tiene dificultad en acceder a la información o en entenderla, no tiene más que añadir un comentario o ponerse en contacto conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario